Localización

Municipio situado en la Ribera Alta, a 7 km de Xàtiva.

mapa CVLa superficie del término es llana, a excepción de la zona sur donde se alzan las suaves ondulaciones en la Lloma del Baladre, Cabezo y Monte Valiente. Linda con los términos de Xàtiva, Barxeta, Rafelguaraf, Pobla Llarga y Manuel. Hay un vértice geodésico de tercer orden en el Castellet (121 m.). Drenan el término los barrancos del Poble, Llarg y Collado. Las tierras del término se riegan con la acequia Comuna de L’Enova, que toma aguas del rí­o Albaida, en término de Xàtiva, y cuya antigüedad se remonta al siglo XIV.

Predominan los cultivos de regadí­o, cultivándose agrios y hortalizas. Hay cultivos de secano dedicados a olivos y almendros.

El pueblo está situado en la falda de la montaña.

La iglesia parroquial está dedicada a la Mare de Déu de Gràcia. En el templo se han realizado muchas reformas, la última fue efectuada en 1995. En él se encuentra una imagen de la Virgen que es de mármol policromado.

En el municipio hay una ermita dedicada a la Divina Aurora y otra en el barrio de Sanz que es la de San José, edificada a finales del siglo XIX y restaurada en 1987, la cual ocupa el lugar de la iglesia del antiguo poblado, en el que destaca un arco de estilo morisco que cerraba el patio de la casa grande.

De su pasado histórico destacan dos lápidas, una de ellas escrita en latí­n, que se conservaban en la fachada de la iglesia y que aparecieron cerca del cementerio, donde en la actualidad se está escavando una Villa romana que data del siglo I aC. al II dC. descubiertas por los trabajos de la línea férrea de alta velocidad.

L'ɉnova fue una alquería en época musulmana. Por tradición oral se pretende que el pueblo se llamase L’ɉnova dels cristians, universidad de les énoves, alegando que durante la dominación musulmana sus habitantes permanecieron fieles a las creencias cristianas, gozando de libertad para su práctica.

Las comunicaciones no son muy buenas, pues para salir en dirección Valencia se tiene que cruzar todo el municipio y también el de Manuel. Está aprobada la ronda de circunvalación que conectará la carretera de Manuel - Pobla Llarga con el puerto del Sapo, salida hacia Xàtiva y Rafelguaraf. Se están terminando los trabajos de la línea férrea de cercanias y se construirá un apeadero con aparcamiento para vehículos.

La última semana de julio celebra sus fiestas dedicadas a la Divina Aurora, patrona de los jóvenes. Celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre a la Mare de Déu de Gràcia y los días anteriores al Cristo de la Salud e Inmaculada Concepción.

Los habitantes de este municipio reciben el nombre de enovenses.

mapa comarca
Localización respecto a la comarca

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31